lunes, 19 de julio de 2010

Seguiremos Hablando Inglés


Entrevista con Ricardo Jiménez
Sociólogo y Magister en investigación comunitaria

Por David Bitar

En esta oportunidad tuve que cubrir un foro para la revista Espacio Educativo, curiosamente el día de este cubrimiento aspiraba a tomar parte en las conferencias que se hicieron y a ver un poco más por parte de los expositores, peor hubo alguien que llamó mucho mi atención. Es un personaje o muy alto, de cabeza rapada y de talante interesante.

Cuando supe que el sería uno de los expositores me acerqué a él y le tomé un par de fotos, y cuando tuve la posibilidad de hablarle le formulé una serie de preguntas que son las que hoy quiero mostrar en esta interesante crónica que combina política, sociología y hasta epistemología.

En alguna de las intervenciones que una maestra realizó durante el foro formuló una pregunta que comprometía en sistema desarrollado de algunos países europeos con respecto a la educación, sin más yo accedí a realizarse una pregunta que consideré pertinente, y aprovechando a un experto en el tema se la formulé sin duda.

¿Se puede crear un modelo educativo que supere a los europeos en fundamentación y que sea realmente fructífero en Colombia?

Lo primero y más importante se genera durante la creación de un modelo propio, porque lograrlo asume un cambio sustancial de políticas- contestó Ricardo- pero ese cambió va a ser demasiado difícil porque en nuestro país estamos supeditados a un destacamento político íntimamente ligado a modelos internacionales. Un gobierno como el nuestro no puede generar políticas propias cuando existen asuntos como el económico donde muchas formas de inversión se manejan desde el Fondo Monetario internacional o desde el Banco Mundial. Lo que si podemos hacer es debatir modelos externos y crear alternativas que generen nuevas propuestas de desarrollo.
Tenemos ejemplos tan grandes y coloridos como la globalización que es un problema de libertad y libertinaje, que quiere decir, que aunque nos está comiendo proporciona muchas alternativas en cuanto a desarrollo se refiere, por ejemplo, existen muchas culturas como la nuestra y la imaginaremos como un mosquito zumbando, si hay muchos mosquitos zumbando al tiempo alrededor de un elefante podríamos hacer muchas cosas de cooperación, obviamente no podríamos matar al elefante, pero si causaríamos una sensación prominente dentro de él.

Nos podemos adaptar a una situación nueva, pero es algo obvio el hecho de que por ejemplo, China antes de entregar Taiwán eran unos grande productores de Arroz y tenían una economía basada en parte de su agricultura, pero el bajo costo de la mano de obra hace que empresas como Levis lleven sus productos para allá.

El obrero norteamericano cobra 2 dólares la hora, en China viven 4 personas con 50 centavos de dólar, así como la Levis le pasó eso con China, es como lo que me pasó a mí con la Coca Cola, yo no sabía que necesitaba la Coca Cola hasta el día que me la tomé. Cuando pasan 13 años aproximadamente con el tratado de Nafta (E.E.U.U., Canadá y México) se dan cuenta de un fenómeno interesante: en E.E.U.U. la hora promedio de trabajo para un obrero era de 7 dólares y en China era de 6.75 aproximadamente, analizando el tratado las empresas empiezan a notar que en México les costaría 4 dólares la hora, por lo que deciden mandar allá las fábricas y China ya no cultiva arroz ni maneja el agro, sin embargo los chinos toman su necesidad y asumen una estrategia bastante sólida: generan apertura, hacen la mirada, y dicen “lo importante es permear de producto el mundo” y te pregunto ¿no es así como nos tiene China hoy?
Medité unos segundos que más preguntaría, confieso que me después de estos bastos ejemplos es difícil acudir a argumentos para realizar una contra pregunta, pero de un análisis rápido pude sugerir una pregunta que me dio una respuesta muy gratificante y que muchas personas se hacen hoy:
-
Ricardo ¿Seguiremos hablando Inglés o definitivamente nos tocará aprender Mandarín (Idioma de la China) en un futuro?
Mientras las potencias que manejan la tecnología nuclear y los hilos de la información, tu visitas unas páginas de Google, no a todas, te las direccionan dependiendo del lugar mundo.

Mientras ellos sigan manejando la información, la economía y la fuerza militar seguirán siendo un determinante en inglés como lenguaje universal, así sea el mandarín el que más se hable en el mundo. Para el cambio social hace falta mirar cinco ejes importantes: La comunicación , lo militar, la política, la economía, la religión, pero el que maneje la información los controla a todos, el manejo del poder es dado por la información y si continua siendo así por una cultura anglosajona por muchísimo tiempo seguiremos hablando inglés.
Ahí terminó la entrevista con un agradecimiento y también porque fu llamado a segur cubriendo el evento, Ricardo continuó con la conferencia y quedamos en un posible contacto. Prometo continuar con esta entrevista que es para mi gusto una de las más interesantes.

Entrevista con Jorge Velosa























UNA PELICULA EN EL MADISON SQUARE GARDEN


Jorge Velosa Ruiz no es solamente el cantante los Carrangueros de Ráquira, tampoco es únicamente la imagen del malgeniado y serio Apaminondas Tuta. Es un personaje interesante que ha logrado conquistar al público colombiano con su perfil especial y muy interesante carrera musical y artística . Nació en Raquira, Boyacá, en 1949, veterinario de La Universidad Nacional, declinó ejercer para dedicarse de lleno a la música y la literatura con sabor carranguero y de paso a la radio y la televisión, con las cuales gusta de tener contactos para que a la carranga se le abran más espacios y también para calmar su gana de seguir siendo actor y locutor. Devoto de la palabra, presenta, anima, canta, baila, compone, escribe, toca la armónica y la guacharaca.


Allí en la universidad conoció a Javier Moreno que le propuso rescatar y difundir la música del interior colombiano. Para empezar crearon un programa en la emisora
chiquinquireña Radio Furatena, junto con Javier Apráez y Ramiro Zambrano para interactuar con los habitantes de la región y aprender de ellos las tradiciones y saberes populares. De modo que Velosa nunca ejerció la medicina, sino que se dedicó a la actuación, la locución, la poesía costumbrista y, sobre todo, a la música. Con su grupo creó un nuevo género musical denominado carranga que se ha convertido en una de las referencias de la música popular colombiana.


Entre cantos, pregón, y sueno; pensamientos, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular, de aquí es donde ha venido a parar el nombre de este famoso grupo artístico de la música carranguera, “velosa y los carrangueros de raquira”. Surgió este nombre en homenaje a un pueblo del interior y de una palabra muy juguetona, sonora y atrevida.


Velosa ha participado en conferencias, seminarios, entrevistas de todo género, talleres didácticos e infinidad de programas radiales y de televisión como Canta el pueblo, Olalita y olalala, En vivo, El chinche, Romeo y buseta, Sumercé estéreo, La riolina, El show de las estrellas, La zaranda, entre muchos.



Este excelente agrupación a compuesto muchas canciones entre ellas están las más conocidas con las que comenzaron sus primeros pinitos musicales, como lo fueron julia, la china que yo tenía, la cucharita entre otras fueron a ser el bum del momento cuando apenas estaban siendo conocidos son esta nueva faceta en la música.


La pasión por el género carranguero se ve reflejado en niños, adultos y jóvenes, ya que se ha venido implementando un nuevo tipo de música para armonizar el mundo musical de los artistas, en el caso de esta agrupación mantienen una cercanía bastante bonita con los niños, ya que crearon 19 temas entre ellos están los más escuchados como lo fueron “lero lero candelero”, la gallina mellicera, la 10 pulguitas, el marranito y una que fue compuesta por este grupo pero interpretada por juanes en España.


Uno de las presentaciones que marco a mucha gente fue el concierto que dieron en el Madison Square Garden, en donde cuenta velosa que fue una experiencia de enmarcar ya que los recibieron muy bien pero el argumenta que al principio no los reconocieron por sus atuendos de carrangueros, pero la acogida de la gente fue bastante gratificante para ellos como anfitriones de la noche.


Sobre sus actividades se han publicado varios artículos periodísticos en revistas y libros, contando las historias de algunas de las canciones. La carranga ha servido como herramienta de investigación, consulta, apoyo académico y trabajo de grado para profesores y alumnos. Para los artistas o personas del común sirve como repertorio.


Por sus aportes y actividades realizadas, ha recibido varias distinciones y reconocimientos, por ejemplo: audiovisuales, otrora la programadora oficial colombiana de TV quien dedico sus capítulos de la inolvidable serie “maestros”; en julio del año 96 la concha acústica de Tunja, por medio de un acuerdo del consejo municipal que lleva su nombre. Luego en 1997 en el santuario ecológico de iguaque recibió la orden de libertad de los gobiernos del departamento de Boyacá.


Velosa y su grupo han pasado por miles países en donde han sido muy bien acogidos por su música al estilo carranguero, han estado en países como nueva york en el madison square, en Medellín, en Boyacá
, en estados unidos, en Colombia entre otros y con esto han obtenido dejar en las personas una sonrisa después de una presentación que brinda alegría y recocha, es un trabajo por el que viven estos miembros de este grupo.


Por ultimo afirmo que no ha sido fácil todo lo que se ha logrado en estos más de 30 años de trayectoria, pero asegura que se siente muy feliz de poder mostrarle a la gente un poco de su música y de que hoy en día no solo se quede en la gente mayor, sino que también construya cosas buenas en los jóvenes.

Por: Angélica Valderrama y David Bitar