martes, 8 de junio de 2010

Hace más de 50 años............


Esta entrevista fue hecha al dictador más grande de la historia por un gran periodista.



es muy interesante.


ADOLF HITLER


Entrevistado por George Sylvester Viereck


Adolf Hitler(1889-1945), el dictador alemán, nació en Austria. Era hijo de un oficial de aduanas que cambió su apellido de Schicklgruber a Hitler. Desde muy joven su ambición fue convertirse en arquitecto y artista, pero sus deseos se vieron frustrados por el fracaso académico.


Vivió varios años en Viena, donde desempeño diferentes trabajos incidentales y germinó su rechazo hacia los judíos y los sindicalistas. Se trasladó a Múnich en 1913 para librarse del servicio militar, pero al año siguiente cuando fue declarada la guerra, se alistó en el ejército bávaro. Habiendo alcanzado el grado de cabo, fue galardonado con la Cruz de Hierro por su valor como correo, pero cuando llegó al final de la guerra era un inválido.


Había sido herido, y como consecuencia de un ataque con gases perdió temporalmente la vista. Su amargura por la derrota, de la que culpaba a los judíos y a los socialistas. Le indujo a infiltrarse como espía del ejército en partido políticos minoritarios. Finalmente se unió a uno de ellos, haciéndose rápidamente con el control y rebautizándolo con el nombre de partido Nacionalsocialista Alemán de los trabajadores.


En 1923 tomó parte en el “putsh de la cervecería” en Múnich, un conato de golpe de estado contra el gobierno republicano de Baviera. La policía barrió con sus ametralladoras la marcha de las tropas de asalto nazis y Hitler pasó nueves meses en la cárcel, durante los cuales dictó a Rudolf Hess Mein Kampf (mi lucha, su credo político autobiográfico. Tras su liberación empezó a atraer el respaldo de las masas hacia el Partido Nazi.


En plena depresión económica, Hitler recurrió a su comprensión intuitiva de la psicología de masas, a la manipulación de la paranoia antisemita, (que el mismo compartía) ya su forma de entender la propaganda y la “gran mentira”, para crear una coalición de obreros, industriales del Ruhr y financieros descontentos. Se presentó, sin éxito, a las elecciones presidenciales de 1932, pero su contrincante en las mismas, Paul von Hindenburg, le nombró canciller en enero de 1933.


En pocas semanas había organizado la quema del Reichstag, culpando de ella a los comunistas y, en los subsiguientes comicios generales, los nazis se dedicaron a intimidar otros partidos, asegurándose la victoria por una estrecha mayoría. A partir de ese momento, Hitler fue asumiendo progresivamente el control absoluto y recurrió a su cuerpo de seguridad, las SS, para purgar a los nazis de los rivales en 1934.


Puso en marcha el rearme de Alemania y adoptó una política exterior agresiva y expansionista, recuperando las tierras del Rin, anexionándose Austria e invadiendo Checoslovaquia. Su ataque contra Polonia desencadenó la II guerra mundial. Se suicidó en compañía de su amante, Eva Braun (con la que se casó a último minuto), en 1945, cuando los rusos estaban a punto e penetrar en su búnker subterráneo.


Como entrevistado, Hitler distaba mucho de ser un personaje ideal, dado que era profundamente egocéntrico. Cuando recibió a H.R. Knickerbocker, del Chicago Tribune, éste sólo tuvo una ocasión de hacerle un par de preguntas antes de que Hitler se embarcase en un monólogo de noventa minutos como si estuviera dirigiéndose a una multitud. La tendencia al monólogo es6á también presente en esta entrevista realizada por George Sylvester Viereck. El periodista le había visitado por primera vez en 1923 ”cuando aún era prácticamente un desconocido….” Entonces escribió: ”Sí es que vive, este hombre hará historia, para bien o para mal”. Hizo ambas cosas Le definió como “el mecanismo de sobre compensación del complejo de inferioridad Alemán.


Viereck estuvo más acertado en sus predicciones que la periodista norteamericana Dorothy Thompson, que también entrevistó a Hitler en abril de 1932 para Cosmopolitan. La tuvo esperando una hora no consiguió impresionarla en lo más mínimo: “cuando finalmente tuve acceso al salón del Fuhrer, estaba segura de que iba a entrevistar al futuro dirigente de Alemania. En menos de un minuto me convencí de lo contrario. No me llevó más tiempo darme cuenta de la pasmosa insignificancia de un hombre que ha despertado la curiosidad del mundo. Era un ser amorfo, carente de identidad, un individuo cuyo semblante es una caricatura, cuyo esqueleto es cartilaginoso, sin estructura ósea. Es irrelevante y voluble, desequilibrado, inseguro. Es el paradigma en persona del Hombrecillo.


La entrevista fue posteriormente publicada en forma de un libro titulado I saw Hitler. Furioso, Hitler responsabilizó a Putzi Hansftaengl, que había estudiado en Harvard y era el encargado de las relaciones con la prensa extranjera. Éste declaró que Thompson había acudido borracha a realizar la entrevista.


Por lo que Viereck se refiere, expresó sus dudas acerca de las historias de atrocidades cometidas por los alemanes a finales de la década de 1930 e intentó mantener a Estados Unidos al margen de la II guerra mundial. Posteriormente fue hecho prisionero y padeció psicosis de guerra. Su carrera como entrevistador se vio truncada antes de la posguerra.


“Cuando me haga cargo de Alemania terminaré con el vasallaje y me acabaré con el bolchevismo en nuestro país”.


Adolf Hitler apuró su taza como si en lugar de té contuviese la esencia vital del bolchevismo.


El bolchevismo es nuestra mayor amenaza, prosiguió el jefe de los camisas pardas los fascistas alemanes, mientras me dirigía una mirada ominosa. Acabar con el bolchevismo es devolver el poder a 60 millones de personas Francia no debe su potencia al ejército, sino a la fuerza del bolchevismo y la disensión que actúan en el seno de nuestro país. El bolchevismo mantienen vigentes los tratados de Versalles y Saint-Germain. El tratado de paz y el bolchevismo son dos cabezas de un mismo monstruo. Debemos seguir ambas.


Cuando Adolf Hitler anunció su programa, el advenimiento del Tercer Imperio que proclamaba, parecía encontrarse al final del arco iris. Elección tras elección, el poder de Hitler fue creciendo. A un siendo incapaz de desalojar a Hindenburg de la presidencia, Hitler lidera hoy el mayor partido de Alemania. A menos que HIndenburg asuma poderes dictatoriales o de un giro inesperado de organizar el Reichstag y controlara el gobierno. La lucha de Hitler no va contra Hindenburg sino contra el canciller Bruening. No es probable que el sucesor de éste pueda mantenerse con el poder sin el apoyo del Nacionalsocialismo.


En su fuero interno, muchos de los que votaron por Hindenburg estaban con Hitler, pero un profundo sentido arraigado a la lealtad les había impulsado a conceder su voto al viejo mariscal de campo. A menos que de la noche a la mañana surja un nuevo líder, no hay nadie que pueda enfrentarse a Hitler a excepción de Hindenburg ,¡y HIndenburg tiene 85 años¡ El tiempo y la recalcitrante oposición de Francia juegan a favor de Hitler, de no ser que en un movimiento en falso por su parte o la disensión en el seno del partido le nieguen la oportunidad de asumir el papel de un Mussolini alemán.


El primer imperio alemán llegó a su fin cuando Napoleón obligó al emperador austriaco a rendir la corona imperial. El segundo lo hizo cuando Guillermo II, siguiendo los consejos de Hindenburg busco refugio en Holanda. De manera lenta pero firme empieza a emerger el III Reich, aunque puede que prescinda de cetros y coronas. (podría ser contexto).


No entrevisté a Hitler en su cuartel general en Múnich, sino en la residencia privada de un antiguo almirante de la marina alemana. Discutimos el futuro de Alemania en torno a unas tazas de té.


¿Por qué se define usted como un nacionalsocialista, cuando su programa de partido es la antítesis misma de todo aquello que normalmente se vincula con el socialismo?


«El socialismo es la ciencia que se ocupa del bien común. El socialismo no es lo mismo que comunismo. El marxismo no es el socialismo. Los marxistas se han apropiado del término y han cambiado su significado. Yo arrebataré el socialismo a los socialistas. El socialismo es una antigua institución aria y germánica. Nuestros antepasados compartían ciertas tierras y cultivaban la idea del bien común. El marxismo no tiene derecho a disfrazarse de socialismo. Al contrario que el marxismo, el socialismo no rechaza la propiedad privada. Al contrario que el marxismo, no implica renegar de la propia personalidad. Al contrario que el marxismo, el socialismo es patriótico.





Formaba parte de su estrategia. Deseaba ser conocido sólo por sus amigos, de modo que en los momentos de crisis pudiese aparecer en cualquier lugar sin ser detectado. Hoy ya no es un desconocido, ni siquiera en las más remotas aldeas alemanas. Su apariencia, que no impone miedo, contrasta de un modo extraño con la agresividad de sus opiniones. Nunca hubo reformista de tan amables maneras capaz de echar a pique el barco del Estado o de segar tantas gargantas políticas. Continué con mi interrogatorio.
Podríamos haber escogido el nombre de Partido de la Libertad, pero decidimos llamarnos a nosotros mismos Nacionalsocialistas. No somos internacionalistas; nuestro socialismo es nacional. Exigimos que el Estado satisfaga las justas reclamaciones de las clases productoras sobre la base de la solidaridad racial. Para nosotros, Estado y Raza son la misma cosa».
Hitler no corresponde al prototipo germánico puro. Su pelo, estatura, conformación corporal y facial denota la existencia de algún antecesor alpino. Durante años se negó a ser fotografiado.


¿Cuáles son los pilares básicos de su plataforma?


«Creemos en una mente sana en un cuerpo sano. El cuerpo político debe estar sano para que el espíritu pueda ser saludable. La salud moral y la física son la misma cosa».
Mussolini –le interrumpí- me hizo la misma observación.
Hitler sonrió de oreja a oreja.
«El ambiente de los barrios bajos es el responsable de las 9/10 partes de toda depravación humana, y el alcohol, de la restante. Ningún hombre sano puede ser marxista o demócrata. Los hombres sanos reconocen el valor del individuo. Nos enfrentamos a las fuerzas del desastre y la degeneración. Baviera es un lugar relativamente saludable, porque no está totalmente industrializado. Sin embargo, toda Alemania, incluida Baviera, está condenada a una industrialización intensiva debido a lo limitado de su territorio.



Si deseamos salvar a Alemania debemos asegurarnos de que nuestros agricultores permanezcan fieles a la tierra. Para conseguirlo habrán de disponer de espacio para trabajar y para respirar».





Alemania ha vivido un temporal de catástrofes nacionales, morales y económicas. Nuestro desmoralizado sistema de partidos es un síntoma del desastre. Las mayorías parlamentarias fluctúan con arreglo a la moda del momento. El gobierno parlamentario abre las puertas al bolchevismo».
«El imperialismo económico, como el militar, depende del Poder. No puede existir comercio global a gran escala sin un poder mundial. Nuestro pueblo no ha aprendido a pensar en términos de poder y comercio globales. En cualquier caso, Alemania no puede crecer comercial o territorialmente hasta que recupere lo que ha perdido y se encuentre a sí misma. Estamos en una situación similar a la de un hombre cuya casa ha ardido. Antes de embarcarse en planes más ambiciosos, necesita un tejado en el que guarecerse. Hemos conseguido levantar un refugio de emergencia de la lluvia que nos protege de la lluvia, pero no habíamos contado con el granizo. Sobre nosotros han caído auténticas tormentas de calamidades.
-¿De dónde saldrá este espacio?
«Debemos conservar las colonias y expandirnos hacia el Este. Hubo un tiempo en el que podíamos haber compartido el dominio del mundo con Inglaterra. Ahora sólo podemos estirar nuestras piernas acalambradas hacia el Este. El Báltico es esencialmente un lago alemán».
-¿No sería posible para Alemania reconquistar económicamente el mundo sin ampliar su territorio? –Pregunté.
Hitler negó enfáticamente con la cabeza.


Suponga que Francia tomase represalias invadiendo suelo alemán. Ya lo hizo en el Ruhr; puede hacerlo de nuevo.


No importa cuántos kilómetros cuadrados ocupe el enemigo-Respondió Hitler enormemente soliviantado- si despierta el espíritu de nacional. Diez millones de alemanes libres, dispuestos a morir a cambio de que su país pudiera vivir, son más poderosos que cincuenta millones cuya voluntad está paralizada y cuya conciencia racial está infectada por extranjeros.


“Queremos una gran Alemania que unifique todas las tribus germánicas. Pero Nuestra salvación sólo puede tener su origen en el más pequeño de los rincones. Aunque sólo dispusiéramos de cuatro hectáreas de terreno, si estuviéramos empeñados en defenderlas con nuestras vidas, esas cuatro hectáreas se convertirían en el foco de la regeneración. Nuestros trabajadores tienen dos almas: una es alemana, la otra es marxiana. Debemos extirpar el cáncer del Marxismo. El Marxismo y el Germanismo son antitéticos.





“En mi visión del Estado alemán no habrá lugar para el extraño, para el derrochador, el usurero o el especulador, ni para nadie que sea incapaz de realizar un trabajo productivo”


Las venas de la frente de Hitler se hincharon amenazadoramente. Su voz llenaba la habitación. Hubo un ruido en la puerta. Sus seguidores, que permanecen siempre cerca de él, como una guardia personal, recordaron al líder que debía asistir a un mitin para arengar a los reunidos.


Hitler se bebió el té de un trago y se levantó.




Entrevistador George Sylvester Viereck


Louis, el padre de George, era hijo de la actriz alemana Edwina Viereck, y supuestamente era hijo ilegítimo del kaiser Guillermo I, aunque fue otro miembro de la familia Hohenzollern quien asumió su partenidad. En la década de 1870 Louis Viereck se unión al movimiento socialista-marxista y en 1896 emigró a los Estados Unidos, seguido al año siguiente por su esposa Laura y su hijo George Sylvester, que entonces tenía 12 años.


En 1904 George Sylvester Viereck, con la ayuda del crítico literario Ludwig Lewisohn publicó su primera colección de poemas, seguido en 1907 porNineveh and Other Poems, que le proporcionó fama nacional. Varios de estos poemas tenían un estilo y contenido "uranista", de amor homosexual masculino.1 Se graduó en el City College of New York en 1906.





En la década de 1920, el inventor Nikola Tesla se convirtió en un estrecho amigo de George Viereck. Según Tesla, Viereck era el mejor poeta americano de la época. En ocasiones asistía a las cenas y fiestas de Viereck con su esposa, e incluso llegó a escribir un poema que dedicó a su amigo Viereck, titulado Fragments of Olympian Gossip, en el que Tesla rididulizada el orden científico de la época.


Entre 1907 y 1912 George Viereck fue un declarado partidario de Alemania. En 1908 publicó el bestseller Confessions of a Barbarian. Dio una conferencia sobre poesía estadounidense en la Universidad de Berlín en 1911. En 1923 tuvo un encuentro con Adolf Hitler quien le habló de los proyectos que tenía pensados para el futuro de Alemania.


Como parte de su patriotismo germanófilo, George Sylvester Viereck creó dos publicaciones periódicas: The International y The Fatherland, que apoyaron la causa alemana durante la Primera Guerra Mundial. Durante el período de entreguerras, y a raíz de su encuentro con Hitler, se convirtió en un destacado defensor del nazismo, por lo que fue arrestado en 1941 bajo la acusación de violar el Acta de Registro de Agentes Extranjeros, cuando creó su casa editorial, Flanders Hall.2 Estuvo encarcelado entre 1942 y 1947.


George Viereck publicó un libro sobre la vida en prisión, Men into Beast, que fue publicado por Fawcett Publications en 1953. El libro es un testimonio de la incomodidad, indignidad y brutalidad de la vida en prisión, y también habla de la homosexualidad y la violación masculina en las cárceles (presenciada, aunque no experimentada por el autor). El libro, aunque es una novela autobiográfica, es uno de los primeros títulos de ficción gay de la década de 1950, un género emergente en la época.


El tema de la homosexualidad también está presente en el relato de Viereck The House of the Vampire (1907), aunque de forma más sutil, y donde presenta a Reginald Clarke, un vampiro psíquico que se alimenta de la creatividad y la energía tanto de hombres como de mujeres.








Entrevista con Gerly Hassan


“Hice del ridículo una forma de vida…”
Gerly Hassam
Por: David Bitar
Es experto en lenguas modernas graduado de la Universidad Distrital. Estudió artes escénicas en la academia Ronald Ayazo, sin embargo este hombre, con su aspecto cómico y burlón decidió dedicarse al negocio de la risa. Ha entrado en todas las pantallas de los televisores colombianos a través del programa Sábados Felices del canal Caracol, y aunque empezó como humorista por una necesidad puramente económica, hoy es un grande de la comedia en nuestro país.
Entrevistarlo ha sido una de las experiencias más grandes que he tenido. Inicialmente llegué a la cita que conseguí a través de su jefe de prensa, él me dijo que estarían en el teatro Astor Plaza a las 11:30 de la mañana.
Cuando faltaban 15 minutos para la una de la tarde se hizo presente, obviamente sin ningún tipo de disfraz ni de ropa estrafalaria, sin embargo no fue difícil identificarlo.
El personaje que encarna más seguido es Rogelio Pataquiva Tocazuche, este es un reciclador profesional, como lo denomina Gerly, que hace investigaciones para medios como la Discovery Chanda-ironía acerca del canal de televisión norteamericano- y se califica como experto en insuperación personal.
Esta idea nace de una propuesta teatral que se realizaba en la Universidad donde el estudiaba, allá hacían un acto con 3 de sus compañeros e imitaban a un rey y a sus súbditos, pero con el lenguaje típico de los indigentes bogotanos. “Era muy chistoso escuchar cosas como me tienen que pagar tributo y traerme los papiros pichurrias, ese tipo de cosas hicieron que lo llevara a la audición de Sábados Felices, lo presenté, gané y puedo decir que ese fue mi boleta de entrada al medio televisivo”.
Gerly asegura que lo más interesante de su propuesta es identificar a las personas con el colombiano rebuscador, ese que él denomina Cosmopolita.
Este no es el único personaje que ha caracterizado a Hassam, entre su repertorio de personajes tiene a don Próculo Rico, un comerciante que no necesitó estudio para volverse rico y Guevardo, un joven que solamente cuenta chistes: “Este personaje es el chiste por el chiste, no tiene ningún fondo o manifestación especial” afirma Gerly.
-¿Qué hay detrás de estos personajes?
Soy un colombiano normal, pago arriendo, tengo mi tarjeta Codensa, cojo el Transmilenio, últimamente no porque el man me lleva a todos lados (señalando a su jefe de prensa) pero crecí jugando en las calles y eso es lo que me ha mantenido en la comedia, y estoy tratando de desarrollar un talento, basado en vivencias propias, detrás de estos hecho realmente no hay nada, odio el gobierno, sufro igual que todos los mortales, odio la televisión…..¿ustedes son comunicadores sociales? Ah nooo la televisión es una chimba……
-¿Por qué nunca hubo una opción de hacer un personaje teatral o de televisión?
Siempre quise interpretar a un malo, creo que tengo todas las características para hacerlo, sin embargo la televisión es un negocio no se entra a menos que se tenga padrinos arriba, además ya me veo en un rol cómico ya no podría hacer sufrir más a la gente, prefiero llevar risas que es lo que hace falta en este país.
“Lo que realmente me impulsó a la comedia fue el hecho de que me mataba mucho como maestro, y cuando fui a concursar a Sábados Felices y gané, inmediatamente pensé, yo ganándome 500 mil pesos al mes y acá me gano 2 millones diarios pues hagámosle. En ese momento estaba esperando a mi hija y tu sabes que uno para dar una vida digna a su familia hace lo que sea”.
En este punto de la entrevista nos contó un par de hechos cómicos y habló brevemente como sus personajes y esto fue lo que nos dijo:
-  
    Rogelio háblenos sobre los medios de comunicación que es uno de los temas más candentes por estos días.
Hay cosas muy paila en los medios y dan para hacer crítica. Por ejemplo en la Discovery chanda hemos llegado a la conclusión de pensar en hechos como que a los hombres nos venden todo por los ojos, pa venderte una crema dental ponen a una china en bikini como si uno pudiera echarle muela. En cambio a las mujeres todo se lo meten por adorno o cuando has visto tu a un hombre en tanga promocionando una olla express, nunca, porque todo lo que se ve en televisión es mentira.
-¿Cómo arreglaría usted estos problemas comunicativos?
Promoviendo más la lectura, si porque yo no reciclo televisores sino papel por eso me pagan bueno y me dejan más, hueso y chatarra es lo que me reciben en el depósito.
-Hace poco usted habló sobre sexualidad para un canal de televisión ¿qué nos puede decir sobre ese tema?
A mí me parece que ese es un tema muy íntimo y usted me está mirando como raro, a mí me parece que eso ya es como una especie de propuesta…mentiras es algo que debemos respetar. No te parece muy tenaz que para vender un par de zapatos coloquen una pelada con pinta de colegiala que parece prepago de Pereira, porque todo debe estar relacionado con eso y los chinos de hoy en día viven pendientes de eso… Me pregunta mi hija Britney Madonna ¿papi a qué edad me salen los senos? Como a los 15 años..uy no lo les necesitaba para el sábado.. y así es todo con respecto a ese tema ahora.
-Dele un consejo a la gente que quiere trascender en los medios como lo hizo usted
Sean ustedes mismos, no sigan todo lo que les dicen, ni siquiera sus padres, ellos creen saber qué es lo que es mejor, pero eso sólo lo sabe usted.
En ese momento nos levantamos de las sillas del auditorio del Astor Plaza.